Estás en: > Inicio > Campañas Publicitarias
Portal Turístico #Cdtjobs Centres de Turisme Canala CDT TV Invattur Qualitur Tourist Info estadistiques de turisme Papers de turisme
Fondos Estructurales

Promoción y Comunicación Turística

 

 

Plan de Marketing Turístico 2012 de la Comunitat Valenciana
Siguiendo las directrices del Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020, el Plan de Marketing Turístico 2012 de la Comunitat Valenciana se presenta como una herramienta útil que tiene como objetivo dotar de mayor eficacia a los recursos disponibles en materia de promoción y comunicación turística, en coordinación y colaboración con todos los agentes que del sector turístico.
 
Campaña de Comunicación Global 2011-2012
La Consellería de Turisme, lanzó en el mes de junio 2011 una campaña de comunicación global sobre la oferta turística de la Comunidad Valenciana para los años 2011 y 2012. Esta campaña se enmarca dentro de la estrategia recogida en el Plan de Marketing Turístico y en el Plan Estratégico del Turismo de la Comunitat Valenciana.
 
El planteamiento creativo y estratégico de la campaña incorpora todas las líneas de actuación que se detallan como partes de un todo, con el fin de transmitir una imagen unificada, atractiva y reconocible por parte del destinatario de la misma, el potencial turista, al que la Conselleria de Turisme se dirige con un sello único desde diferentes frentes:
  • Acciones de publicidad
  • Acciones de marketing online
  • Acciones de marketing de guerrilla, street marketing.
CONCEPTO
Todos los soportes de la campaña comparten las líneas básicas de la creatividad, con un mensaje que invita a vivir experiencias y compartirlas con las personas que conocemos, invita a ser portavoz, prescriptor de los destinos turísticos de la Comunitat.
“Las experiencias intensas hay que compartirlas”.
La campaña se centra en el propio viajero, parte de las vivencias del visitante, del poder que tiene a la hora de generar opinión. El mundo de la comunicación ha evolucionado en los últimos años de manera extrema, un cambio que se ha evidenciado, sobre todo en el mayor protagonismo del consumidor en la promoción y comunicación de las marcas, mediante su interacción con otras personas en las redes sociales.
 
Por ello, esta campaña está adaptada totalmente al entorno web 2.0, que da continuidad a la política de promoción llevada a cabo por la Conselleria de Turisme y que ha situado a la Comunitat Valenciana como referente de marketing turístico online.
Los productos que se representan en los diferentes soportes son aquellos que mejor reflejan los intereses turísticos de la Comunitat Valenciana: sol y playa, interior, golf, buceo, náutica, senderismo, gastronomía, city break, grandes eventos. Asimismo, se promocionan las cuatro marcas turísticas: Benidorm, Costa Blanca, València Terra i Mar y Castellón Mediterráneo.
Las acciones desarrolladas a través de esta campaña durante 2011 han abarcado desde la publicidad tradicional, spots en TV nacional y autonómica, cuñas en radio, inserciones gráficas en prensa, publicidad exterior, medios digitales, marketing online hasta acciones de marketing de guerrilla.
 
Publicidad
Tanto los spots de televisión como las cuñas de radio y la publicidad gráfica utilizan el lenguaje de las redes sociales, lo que conecta la campaña con la realidad de miles de personas unidas en grupos de interés y comunidades. Además, la imagen vincula la campaña con estas redes, con el uso de los colores, mensajes, etc.
 
Para la campaña se realizó un spot genérico de 30” y 4 spots de 10” orientados a la promoción de las marcas turísticas.
Se han grabado y emitido una cuña de radio genérica, por marcas turísticas, una para promocionar eventos y otra para la potenciación de periodos estacionales como los puentes.
 
En prensa se compusieron 9 gráficas para su inserción en medios impresos.
 
Estas gráficas se adaptaron para publicidad exterior con la tematización de la estación de ferrocarril de Atocha en Madrid, durante 2 semanas, previas al inicio de la temporada estival.
 
Además, se dedicó un espacio en “El Hormiguero” de Antena 3 para promocionar la acción en redes sociales “Necesitas unas vacaciones”
 
Marketing online
Una de las acciones que más éxito han tenido de la campaña ha sido la acción “Necesitas unas vacaciones”, desarrollada en redes sociales y que promovía la participación a través de vídeos o fotos enviadas por los aspirantes al premio. Alrededor de 7.000 personas presentaron su candidatura a las vacaciones en la Comunitat Valenciana.
 
La acción “Las experiencias intensas hay que compartirlas” en la que se pedía a los turistas compartir experiencias vividas durante un viaje a la Comunitat ha recogido más de 20.000 participantes.
 
Estas acciones se han desarrollado en redes sociales en las que la Campaña pretende convocar al usuario mediante la participación a compartir y promocionar los destinos de la Comunitat.
 
Además, se han insertado displays en los principales portales de viajes y de servicios turísticos, se ha creado una Fan Page en Facebook que sirve de soporte para diversas aplicaciones y juegos. Se han abierto dos brandchannels en Youtube y se han creado aplicaciones móviles y diversos microsites informativos.
 
Street Marketing
En cuanto al marketing de guerrilla o street marketing la campaña ha promocionado la oferta de la Comunitat en 5 ciudades Madrid, Barcelona, Zaragoza, Birmingham y la Campus Party en Valencia, con la creación de un “Meeting Box”, un espacio interactivo con diversas actividades para los usuarios. Los usuarios han tenido la posibilidad de ver cómo se cocina una paella en directo y probarla con el espacio “Show cooking”, en la que un cocinero valenciano ha dado consejos y recomendaciones a los asistentes. El “meeting box” incluía también un espacio multimedia para conectar a redes sociales, zona de juegos relacionada con los eventos de la Comunitat y una zona de relax con una playa en 3D.
 
Esta instalación tuvo en Madrid una acción especial de promoción con el concurso “¿Te vienes de viaje?” con el fin de promocionar la conexión de AVE entre Madrid y Valencia en el que los ganadores del sorteo visitaron la ciudad en un solo día, demostrando las diferentes posibilidades que ofrece esta nueva conexión.
 
En definitiva la Campaña de Comunicación Global de la Conselleria de Turisme ha desarrollado un gran número de acciones destinadas al potencial turista para invitarle a vivir experiencias intensas en los destinos de la Comunitat y a compartirlas para que tengan una mayor difusión.

© Copyright 2014, Agència Valenciana del Turisme
Calle Castán Tobeñas, 77 46018-VALENCIA
Plantas 2 y 3
Teléfono: 961 209 800/ Fax: