Estás en: > Inicio > Infraestructuras Turísticas > Actuaciones en el territorio: interior > Ruta monasterios
Portal Turístico #Cdtjobs Centres de Turisme Canala CDT TV Invattur Qualitur Tourist Info estadistiques de turisme Papers de turisme
Fondos Estructurales

Ruta de los Monasterios

Señalización y adecuación de un itinerario turístico denominado Ruta de los Monasterios.

Los monasterios de Nuestra Señora de la Murta en Alzira, Santa María de Aguas Vivas en Carcaixent, Santa María de la Valldigna en Simat de la Valldigna, San Jerónimo de Cotalba en Alfauir y Corpus Cristi en Llutxent, todos ellos de origen tardomedieval y situados en las comarcas centrales de la provincia de Valencia, geográficamente próximos entre sí, tienen el común denominador de ser testimonio de la historia de la Comunidad Valenciana.

Buena prueba de ello es que existían y todavía existen caminos y otras vías de comunicación que facilitaban la relación de los monasterios entre sí y con los núcleos de población próximos, como por ejemplo la ruta denominada “el pas del pobre”, que unía diferentes monasterios y que era utilizada por los peregrinos, viajeros y aquellos que solicitaban el auxilio material a sus necesidades.

Tanto los edificios de estos monasterios, algunos de los cuales han sido o están siendo objeto de restauración, como los antiguos senderos o caminos entre los mismos, son importantes recursos turísticos por su valor histórico-artístico, etnográfico y paisajístico, dignos de ser dotados de una señalización indicativa y explicativa, y en el caso de las rutas senderistas también de su adecuación. Por tanto se estimó conveniente ubicar en la inmediación de cada cenobio, no sólo señales indicativas para su acceso al mismo, sino también una señalización explicativa e interpretativa de las características de cada monasterio, una reseña histórica del mismo y demás información pertinente, y de forma homogénea y tematizada para el conjunto de los mismos.
En lo que a las rutas se refiere, la adecuación y señalización de los caminos existentes, y la creación o recuperación de algún tramo hoy desaparecido, para configurar un sendero de gran recorrido, por parajes agrestes y de poca presión humana y urbanística que invite a su recorrido y sereno disfrute por turistas y visitantes, recuperando cierto trasunto de la experiencia de retiro o “desierto”, característica de las comunidades que crearon y desarrollaron tales cenobios.

El proyecto tiene una doble vertiente. Además del recorrido a pie ya mencionado, existe la posibilidad de realizar el itinerario en vehículo por una ruta alternativa.

Esta iniciativa ha sido llevada a cabo en colaboración con el ayuntamiento de Alzira y con el apoyo de la diputación de Valencia y de los ayuntamientos por cuyos términos discurre la ruta.

A continuación le mostramos unas imágenes de la Ruta de los Monasterios.

Enlaces relacionados

© Copyright 2014, Agència Valenciana del Turisme
Calle Castán Tobeñas, 77 46018-VALENCIA
Plantas 2 y 3
Teléfono: 961 209 800/ Fax: